15/04/2021

Noticias

En breve Senasica publicará reglas para siembra de cannabis el 24 de mayo || Panoramarevista Mx

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), que dirige Francisco Javier Trujillo Arriaga, anunció que será el próximo 24 de mayo en que emita las reglas para solicitar y otorgar los permisos para sembrar cannabis sólo para el uso medicinal.

Actualmente la cannabis ya es legal en México, pero únicamente para su uso medicinal, respaldado en la modificación que se hizo a la Ley General de Salud desde 2017 y cuyo reglamento en materia de control sanitario se publicó en enero de este año.

El tema es que dicho reglamento tiene subreglamentos que todavía están pendientes de publicarse, tal es el caso de la siembra local, la materia prima, que corresponde a la Senasica regular.

En cuanto se expidan los primeros permisos de siembra, se prevé que la semilla de cannabis deberá ser importada para tener una trazabilidad, pues recordemos que hay que cuidar la calidad del producto final, porque esa materia será usada para producir medicamentos, explicó Roberto Ibarra, socio fundador de la organización Lawgic, una plataforma de educación legal en nuevos mercados.

Estimaciones del Grupo Promotor de la Industria de la Cannabis (GPIC), que preside Erick Ponce, arrojan que para 2025 la derrama económica ligada directamente al mercado legal en lo medicinal y uso adulto podría alcanzar hasta 10 mil millones de dólares anuales, esto en lo que se termina de implementar todo el proceso regulatorio, porque continúa en las comisiones del Senado la Ley Federal para la Regulación de Cannabis, que se concentra en el uso lúdico e industrial.